San Antonio Abad

La antigua sinagoga de Híjar en el barrio judío.

San Antonio Abad

Ubicada en la plaza de San Antón, antiguamente sinagoga de judíos, es tipológicamente una ermita de nave única con arcos de diafragma y techumbre de madera a dos vertientes. Una portada de piedra con relieves tallados, se halla cegada en la fachada.

Ermita de estilo mudéjar construida a inicios del siglo XV. En planta presenta nave única dividida en cuatro tramos por tres arcos fajones. Sería la típica ermita de arcos diafragmas. Los arcos fajones son de medio punto apuntados; soportando ellos mismos la techumbre de madera a dos aguas. La cabecera, testero recto nos adelanta que el edificio ha sido reutilizado. Construida en mampostería y enlucida con mortero, se aprecia varios tipos

Próximamente podrá visitarse el interior

En el interior podemos observar junto al altar, el acceso a la sacristía. Esta sala fue abierta ya en el siglo XVI. De la misma época, es la puerta de acceso a la misma; de dos batientes y hecha en madera con decoración de cruces. A los pies se ubica el coro, soportado por un gran pilar central. Este coro, reconstruido sobre el anterior se asoma al templo a través de una barandilla de madera labrada, también del siglo XVI. El acceso se hace por una puerta lateral de arco apuntado abierta en el siglo XX. Se aprecia también una portada cegada, realizada en piedra, de arco de medio punto, con las dovelas esculpidas con elementos decorativos.
Según las Fuentes consultadas, esta ermita, fue hasta 1492 la sinagoga de la Comunidad Judía de Híjar. Existiendo un documento de 1517, en la que se la define como Sinagoga.

San Antonio Abad

La antigua sinagoga de Híjar en el barrio judío.

Visita libre

Visita libre desde el exterior. En breve vista del interior llamando al 978 820 000 (Ayuntamiento de Híjar)

Barrio Judío

Te recomendamos un paseo por sus calles, sumérgete en él.
Ayuntamiento Híjar
  • Plaza España, 13
  • 44530 - Híjar (TERUEL)
  • Tel. 978 820 000 
  • Aviso Legal.
De interés
  • Comer
  • Dormir
  • Comprar