Observatorio Ornitológico - Muladar

Una experiencia única y salvaje en Híjar

Observatorio Ornitológico - Muladar 

El observatorio se halla junto al muladar, un lugar donde se arrojan desperdicios de animales procedentes del matadero que sirven a estas aves de alimento. Se trata de un observatorio camuflado, donde caben grupos de unas cinco personas por visita. Se debe estar en silencio y acceder una hora antes de que se les proporcione el alimento, lo que ocurre los lunes y los jueves. Se debe permanecer dentro hasta que las aves se hayan ido, para no molestarlas.

De muy cerca, buitres, alimoches o milanos, entre otras aves carroñeras, pueden observarse, fotografiarse y grabarse en vídeo desde el observatorio que se inauguró este año 2016 en Híjar, vinculado a un muladar. Es un proyecto iniciado por el Ayuntamiento y financiado por ADIBAMA, a través del programa LEADER, y en el que ha colaborado la organización SEO/BirdLife.

Observatorio Ornitológico - Muladar

Podrás ver y escuchar al buitre leonado desde muy cerca, sentado en un observatorio acondicionado con cristales espejo, desde donde también podrás fotografiarlos.

Descripción

Además de concebirse como un atractivo turístico de naturaleza, este proyecto garantizará la actividad del matadero. Tanto desde el Ayuntamiento como desde ADIBAMA se tiene claro que beneficiará a los establecimientos del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos, ya que se espera que atraiga a turistas, ornitólogos o naturalistas a la zona. Además, de aves rapaces, el lugar tiene especial interés por atraer también a aves esteparias, que normalmente viven en África.

Completando la función del observatorio, se han instalado paneles informativos sobre los diferentes tipos de aves de la zona en lugares estratégicos, próximos a la carretera y de fácil acceso. Para ampliar la información, se ha editado una guía y un plano en el que se ubica el observatorio, los paneles y también los lugares donde pueden instalarse escondites de tela o “hides” para fotógrafos especializados.

Para visitarlo

Concertar visita llamando al  681 281 687  (Ricardo Rodríguez)

Ayuntamiento Híjar
  • Plaza España, 13
  • 44530 - Híjar (TERUEL)
  • Tel. 978 820 000 
  • Aviso Legal.
De interés
  • Comer
  • Dormir
  • Comprar